Català       Castellano

      Inicio         Productos          Recetas          Noticias          Localización         Contacto


        Os proponemos unas recetas para elaborar la carne de nuestros productos. Agradecemos la colaboración de Miquel Tutusaus, gran cocinero y gran amigo.

 

ESTOFADO DE TERNERA

 

Plato clásico de la cocina y muy antinguo, hoy en día se hace poco porque la gente está reñida con el tiempo que se tiene que dedicar a la cocina tradicional de la abuela, la cocina del "chup-chup".


1 ) Preparar una "mirepoix" con zanahoria, cebolla, ajos y un tomate maduro grande, todo cortado a dados no muy gruesos y dos hojas de laurel enteras.
2 ) Extended en un recipiente los dados de carne y salad.
3 ) Enharinar la carne.
4 ) Poner un chorro de aceite en una cazuela y calentar a fuego vivo.
5 ) Poner la carne a la cazuela y dorarla (siempre a fuego vivo y removiendo).
6 ) Retirar la carne.
7 ) Al mismo aceite, añadir la mirepoix menos el tomate, y sofreír al punto.
8 ) Añadir un buen chorro de coñac y dejar reducir.
9 ) Poner el tomate y dejar cocer al punto.
10 ) Incorporar la carne y cubrir con agua (o mejor con caldo de carne o de pollo), recordad que existe el "avecrem", que da muy buenos resultados. Después cubrir con agua y cuando empieza a hervir añadir una o dos pastillas de "sal mágica" (avecrem).
11 ) Cocer tapado y a fuego suave ........CHUP-CHUP.
12) Al cabo de 10 minutos podéis incorporar unas setas, las que más os gusten, tanto pueden ser frescas como de lata.
13 ) Tastar y corregir de sal, esperar que la carne esté al punto... Servir este plato con un buen vaso de vino negro, que sea del país. Que aproveche y que os podáis lamer los dedos.  

BUEN PROVECHO!

 

"FRICANDÓ"

Plato típico de la cocina francesa, acogido a la cocina catalana pero muy diferente al francés. Allí lo hacen con toda la parte de la tapa betada y asada, mientras que aquí normalmente se hace con la falda de la ternera cortada sesgadamente o con qualquier otra parte en que la carne no sea demasiado tierna.


1 ) Pondremos en remojo un buen puñado de "moixernons" secos.
2 ) Salaremos un poco la carne.
3 ) Enharinemos la carn (para que al freírla no pierda el agua y no quede seca, y la harina haga que se nos ate el jugo).
4 ) Picaremos cebolla bien fina y algun ajo.
5 ) Haremos una picada con ajos, perejil, avellanas, almendras y algun piñón, y un carquiñoli o una galleta tipo "Maria".
6 ) En una sartén con aceite bien caliente, freiremos a fuego muy vivo la carne, sólo que se dore la harina, y la iremos pasando a una cazuela.
7 ) Sofreiremos la cebolla y los ajos que teníamos reservados, añadiremos un buen chorro de coñac y de vino blanco.
8 ) Abocaremos el sofrito sobre la carne.
9 ) Añadiremos los "moixernons" y, muy importante, el agua de remojar las setas también. Acabaremos de cubrir con agua o caldo.
10 ) Esperaremos que hierva y lo pondremos a fuego suave; a los 10 minutos añadiremos la picada y corregiremos de sal.
11 ) Cuando la carne esté bien blanda, ya podremos preparar la mesa y el vino, para ir al grano... ¡Ah! Os caldrá un buen pan de payés para mojar en la salsa.

BUEN PROVECHO!

 

LAS DELICIOSAS ALBÓNDIGAS

Plato muy típico de la cocina catalana, coloquialmente llamadas "PILOTILLES".



  1. A la carne picada de ternera se le ha de mezclar la mitad de su peso en carne de cerdo, o aún mejor con butifarra buena bien deshecha.
  2. Salamos la carne al gusto.
  3. Añadimos a la mezcla dos huevos enteros para cada medio kilogramo de carne.
  4. Picaremos bien fino el ajo y el perejil y lo añadiremos a la carne.
  5. Trabajaremos la mezcla con un tenedor y le iremos añadiendo pan rallado hasta que quede una mezcla consistente.
  6. Le añadiremos un puñado de piñones.
  7. Trabajaremos un poco más la mezcla e iremos haciendo las albóndigas a la medida que más nos guste. Si queréis quedar como un Ferran Adrià, le podéis meter al medio de la albóndiga, en amasarla, una almendra o una avellana, o qualquier sorpresa alimentaria que os apetezca. ¡Quedaréis como unos señores!
  8. Enharinaremos las albóndigas y las freiremos con aceite abundante y muy caliente, hasta que coja un color dorado la harina, y las pondremos en una cazuela.
  9. Al mismo aceite en que hemos freído las albóndigas le añadiremos el sofrito. Es mejor que saquemos un poco, sólo le dejaremos la cantidad necesaria.
  10. Picamos finamente una cebolla gruesa y unos ajos y lo sofreímos al punto. Cuando coja color la cebolla, le pondremos un buen chorro de coñac y lo dejaremos reducir.
  11. Añadiremos, al sofrito, una latita de tomates fritos (si es de producción propia mucho mejor).
  12. Incorporemos una cucharada sopera de azúcar, para que no quede el tomate ácido.
  13. Cocer unos 10 minutitos y tirarlo encima de las albóndigas que están en la cazuela.
  14. Lo cubriremos con agua o caldo, añadiendole un buen puñado de guisantes.
  15. Lo llevaremos a ebullición y seguimos la cocción tapado y a fuego suave durante 30 minutos, removiendo a menudo para que no se pegue a la cazuela.
  16. Al cabo de 15 minutos de cocción, lo corregiremos de sal.

BUEN PROVECHO!

 

REDONDO

1 ) Calentar el horno a 180ºC.
2 ) Poner el redondo en una bandeja que sea apta para el horno.
3 ) Salar el redondo.
4 ) Preparar una mirepoix (cortar las verduras a dados regulares, de forma cuadrada a todas sus caras para el asado, que constará de: 2 troncos de apio, dos zanahorias, una cebolla media, un tomate grande). Una vez cortada toda la mirepoixk salarla un poco y ponerlo por encima de la carne y de la bandeja.
5 ) Añadir cuatro dientes de ajo aplastadas con la piel y dos hojas de laurel.
6 ) Mojar la carne y la mirepoix con un buen chorro de vino blanco y de aceite de oliva.
7 ) Poner el redondo al horno; tened en cuenta estas instrucciones: los hornos domésticos modernos tienen la opción de cocinar con convección (movimento de aire dentro del horno), si vuestro horno no dispone de convección caldrá girar la carne cada 10 minutos, controlando siempre que no quede seca. Normalmente la cocción de las carnes es de una hora, aproximadamente, para cada kilo de carne.
8 ) A la mitad de la cocción, girad la carne y añadidle agua o vino blanco. Si el fondo de la bandeja está seco, conviene tirar un poco, porque es necesario que tenga siempre un dedo de jugo para que la carne no se seque.
9 ) Al final del tiempo de cocción retirad la carne de la bandeja para que se enfríe.
10 ) Passad el jugo de la bandeja y la mirepoix por un colador (mejor si es un colador chino) y poned el jugo en un cazo en el fuego. Esperemos que empiece a hervir y atamos la salsa con un poco de maizena diluida con un poco de agua fría.
11 ) Cortad la carne a rodajas no muy gruesas, ponedla en un plato y cubridla con la salsa. Calentad la carne con la salsa y la mirepoix al microondas o al horno.

BUEN PROVECHO!

 

CHURRASCO

 

Decimos erróneamente "Churrasco" al "Asado de Tira" que auténticamente se llama en su país de origen (Argentina).

El auténtico churrasco es toda la falda de la ternera, clavada en una cruz de hierro y cocida al lado de las flamas de un gran fuego ( motivo por el qual la carne queda un poco quemada o chamuscada/"churrascada", de ahí su nombre). El churrasco es una carne de mucha calidad y de muy buen gusto, pero un poco dura; es por eso que conviene marinarla o adobarla con especies fuertes (chimichurri) y durante unos cuantos días para ablandarla un poco.

Para preparar la marinada (chimichurri) pondremos en un recipiente orégano picada, alguna hoja de laurel trinchado con las manos, tomillo picado, pimentón, ajos picados, sal, aceite de oliva y un chorrito de vinagre. La consistencia de esta salsa es líquida, pero no muy clara porque se pegue a la carne. Originalmente esta salsa es bastante picante; los argentinos la confeccionan con "Aji", que es como un "xile" mejicano o una "guindilla" en castellano (ellos lo llaman coloquialmente "Puta Pario", hasta los niños, por la expresión que dicen cuando la prueban).

El marinado se puede hacer sobre la carne y ponerla un día o dos a la nevera. Una vez marinada, si se quiere, se puede envasar al vacío, para hacer que el sabor penetre más a la carne. La cocción se hará preferentemente a la parrilla, y no muy hecha, para que no quede seca.

BUEN PROVECHO!


C/ Major, 10 - 08513 Prats de Lluçanès, Catalunya - Telf. 93 850 82 65